Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Enrique Jezik (Argentino, 1961)
Hoy les voy a hablar sobre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en en Ciudad Universitaria (UNAM: Univerdisad Nacional Autónoma de México) y una de sus exposiciones temporales del autor Enrique Jezik(Argentino, 1961) , entre las obras que más me gustaron es la que lleva por nombre:
Esgrima (2001)
Instalación-performance en Ex Teresa Arte Actual, México D.F.
Dos martillos hidráulicos montados en retroexcavadoras (manejadas por operadores) que se confrontan golpeándose mutuamente. Mientras las excavadoras permanecen estáticas, cada martillo trata de efectuar sobre el otro (punta contra punta) una secuencia de golpes, al mismo tiempo que intenta eludir a su contrincante o lo enfrenta.
El movimiento mecánico brutal como imagen de la brutalidad humana. Máquinas de construcción habituales en el paisaje urbano que, fuera de contexto, recuerdan el auge posmoderno de la robótica: actividad pseudorrobótica como parodia de la actividad humana. Referencia mecánica de choque sexual, competencia machista, combate, guerra.
Esgrima [Fencing], 2001,
Installation-performance, Ex-Teresa Arte Actual, Mexico City.
Two hydraulic hammers mounted in backhoes (driven by specialized operators) confront each other. While the backhoes stay still each hammer tries to do a beat sequence by hitting the other (tip against tip) while eluding the blows of its opponent.
In this work, the brutal movement of the machines becomes an image of human brutality. When these machines are taken out of their usual context, construction sites where they go unnoticed, they remind us of the postmodern boom of robotics, and pseudo-robotic activity becomes a parody of human activity. It is a mechanical reference to a sexual clash, to competition amongst males, combat, and war.
Two hydraulic hammers mounted in backhoes (driven by specialized operators) confront each other. While the backhoes stay still each hammer tries to do a beat sequence by hitting the other (tip against tip) while eluding the blows of its opponent.
In this work, the brutal movement of the machines becomes an image of human brutality. When these machines are taken out of their usual context, construction sites where they go unnoticed, they remind us of the postmodern boom of robotics, and pseudo-robotic activity becomes a parody of human activity. It is a mechanical reference to a sexual clash, to competition amongst males, combat, and war.
Aquí están algunas imágenes de su video/Here there are some images from his video:
Mi Interpretación
Después de un rato de
observar el video, puedo decir que es cansado, y sin embargo está
repleto de significado y abtracción “dos máquinas que se enfrentan”,
símbolo de la fuerza, del poder, la ley del más fuerte sobre el más
debil, y desde mi perspectiva nos habla un poco de esa monotonía en la
que nos vemos inmersos, agenos a todo aquello que acontece a nuestro
alrededor. Nos habla de la lucha diaria entre los hombres por demostrar
el poder y el dominio que pueden tener sobre el otro, viéndolo desde el
punto de vista metafórico las dos máquinas representan la lucha
interminable entre dos fuerzas que se oponen mutuamente, se agreden y se
rechazan, y al mismo tiempo se atraen en una danza constante marcada
por el golpe de sus martillos.
Es por lo anterior que para
mi están llenas de significado 2 grandes frases que el menciona al
inicio de su exposición, y que en el análisis del contexto se me hacen
adecuadas y punto de partida:
Frase1
Frase2
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